¿QUE ES EL ECOTURISMO?

El ecoturismo es una forma de turismo que tiene como finalidad la apreciación y conservación de la Naturaleza. Es un turismo responsable, sostenible y ético, que incita al desarrollo de nuevas prácticas sociales y culturales. Su finalidad es sensibilizar a los participantes y educarlos en materia de conservación, la ecología y elementos sociales de un ecosistema determinado. Esta variante de turismo alternativo incluye dos elementos importantes: la educación y la interpretación, de forma que el visitante no solo observa el entorno natural sino que se siente parte de él. Así es como interioriza el valor del ecosistema, aumenta su capacidad de comprensión tanto mental como emocional, abriendo así una nueva faceta de la consciencia. El ecoturismo como actividad económica crea un efecto potenciador y sinérgico entre los intereses de la conservación y del turismo. Es, por definición, una forma de desarrollo sostenible que minimiza los impactos negativos en la naturaleza y aplica prácticas regenerativas.

En la actualidad vivimos una crisis eco-social global que surge de una crisis de consciencia y desconexión con la naturaleza. La sociedad del consumismo aleja al ser humano de lo esencial; se deja de percibir al mundo como un sistema integral en el cual la Madre Tierra tiene el papel más importante, ya que provee los recursos realmente necesarios para la continuidad de la vida. Abrir los ojos es indispensable antes de terminar con estos recursos y con nuestra especie. El acercamiento a ecosistemas naturales y formas de vida sostenibles ayudan a conocer parte de lo que verdaderamente se necesita para vivir dignamente y así ayudar al planeta.

Es urgente replantear la relación del ser humano con la tierra, dirigiéndose a una concepción holística del mundo natural en que el ser humano se encuentra íntimamente ligado con todas las especies y procesos naturales. De esta forma, el ser humano deja de percibirse a sí mismo como un ente separado de la naturaleza, que busca dominarla, y a cambio encuentra un nuevo respeto por ella para ponerse al servicio de los intereses comunes de todos los seres vivos. El ecoturismo basado en la filosofía de la ecología profunda puede ayudar a mitigar los estragos causados por esta desconexión, para así favorecer el desarrollo de conciencia necesario para impulsar la conservación y regeneración de espacios naturales.

El primer paso a tomar es el conocimiento vivencial por medio de la educación ambiental y actividades de sensibilización; al tener una experiencia profunda se genera una respuesta emocional. Una vez que se interioriza la experiencia, se aprende a valorar y amar a la naturaleza, se obtiene un conocimiento sobre la problemática existente, y así surge un deseo de conservar y ayudar a regenerar el ecosistema. Este cambio de consciencia desafía la concepción antropocéntrica actual del ser humano y poco a poco se va reflejando en estratos políticos, económicos y socioculturales, conduciéndolos a una nueva forma de manejo de recursos que se adapten a la realidad del estado actual del planeta.

¿PORQUÉ LLAMARNOS "ECO"?

NUESTROS LOGROS:

· Energía eléctrica solar

· Bomba de agua solar

· Conservación de 100 hectáreas de bosque primario

· Auto producción de varios alimentos

· Infraestructuras de madera recuperada

· Reforestación de varias especies forestales

· Promoción de recursos renovables (bambú)

· Centro de interpretación sobre la Amazonía

· Promoción de actividades educativas

NUESTROS PRÓXIMOS OBJETIVOS:

· Pasar del motor a gasolina a un motor eléctrico para nuestro transporte fluvial

·Lograr en todos los campos un ejemplo de SOSTENIBILIDAD y "HUELLA DE CARBÓN 0"

Encuéntranos en:
  • Areá de conservacion Bahuaja
  • Bahuaja - 5 años después
  • area de conservacion ecoturismo
Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú