Bahuaja es un Área de Conservación privada de 132 hectáreas a orillas del río Tambopata en la Amazonía Peruana.

Su objetivo principal es la conservación de la selva primaria y la transferencia de conocimiento y tecnología que ayude a conservar la Amazonía.

La finalidad de implementar un albergue ecoturístico, además de dar sostenibilidad económica al proyecto, es la sensibilización de los visitantes ante la urgente necesidad de la conservación de un ecosistema tan importantes para la vida humana en este planeta.

Realizamos diversas actividades orientadas  a reconectar profundamente a nuestros visitantes con la naturaleza. De esta forma, Bahuaja se convertirá en un semillero de consciencia que ayude a los visitantes a tener una segunda mirada sobre todas las actividades que representan una amenaza para la continuidad de la Amazonía y la vida humana en el planeta. Enseñando también pequeños "tips" que puedan implementar en su vida diaria  para vivir de una manera más consciente y sostenible.

 PROYECTO ECO ALBERGUE

El ecoalbergue es mucho más que un sitio turístico, es un centro de educación, de sensibilización y de información. En él las personas pueden conocer no solo un lugar de indescriptible belleza sino también la compleja problemática que enfrenta la Amazonía en estos días.

El 90% de toda la madera usada para la construcción de nuestra infraestructura proviene de madera recuperada (árboles caídos naturalmente). Fue un sobre costo grande pero estamos seguros que valió la pena.

Tenemos 2 pozos de los cuales extraemos agua pura a través de bombas solares.

Toda la energía eléctrica del lugar es fotovoltáica y es nuestra meta que un futuro próximo cambiemos el motor fuera de borda a gasolina -que nos transporta al área- por un motor fuera de borda eléctrico, cortando toda dependencia con el petróleo y reduciendo nuestra huella de carbono a CERO.

PROYECTO BAMBÚ

El proyecto Bambú busca difundir la siembra y utilización del bambú con el finalidad de reducir la presión sobre la tala del bosque primario.

Nuestra intención es proveer de plantones de bambú para impulsar proyectos de siembra de bambú en las más de 40,000 hectáreas desertificadas y contaminadas fruto de la minería.

El bambú es una planta mágica. Su fácil adaptación a diferentes medios, su rápido crecimiento y sus numerosos usos, hacen de ella una de las plantas más particulares y asombrosas de nuestro planeta.

Las ventajas más relevantes son:

· Contar a corto plazo (5 años) con un material noble y resistente capaz de sustituir a la madera en la industria de la construcción y la mueblería disminuyendo así la demanda de maderas y en consecuencia evitando la destrucción del bosque amazónico.

· En segundo lugar es capaz de absorber 70% más CO2 de la atmósfera que cualquier otra especie del reino vegetal, contribuyendo con esto a disminuir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Algunos usos del bambú: Alimento humano, estructuras arquitectónicas, muebles, material de construcción, instrumentos musicales, fibra textil, alimento animal, canastos, esteras y otros tipos de tejido, tableros de esterilla, cables, mangos de pinceles, palillos, celulosa, papel, medicinas, etc.

Además este proyecto podría crear muchos puestos de trabajo dignos, tanto en su fase cultivo como en el de transformación. La naturaleza nos brinda una vez más, una planta, capaz de ayudar a solucionar nuestros graves errores.

PROYECTO REFORESTACIÓN

“Módulo Repotenciado”. Proyecto experimental que intenta cuantificar el valor económico de un área de bosque primario al que se le han reintroducido algunas especies de mayor valor comercial (Shiwawaco y Caoba entre otros) con el objetivo de promover entre los pobladores locales la conservación.

 

“Plantas Medicinales”: Este proyecto busca reunir y cultivar en una pequeña área las principales plantas medicinales con las que cuenta el ecosistema amazónico.

El Área de Conservación es un santuario para la vida mineral, vegetal, animal y humana. Es un espacio en donde los seres humanos pueden convivir en armonía con todos los reinos de la naturaleza y evolucionar.

Encuéntranos en:
  • Areá de conservacion Bahuaja
  • Bahuaja - 5 años después
  • area de conservacion ecoturismo
Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú